Otoño: Unidad de Estudio | Semana 2 de 2 (imprimibles gratis)

Esta es la segunda de dos semanas de actividades que conforman nuestra unidad de estudio del otoño. Pueden encontrar la primera parte aquí. Estas actividades abarcan las áreas de lenguaje/lectoescritura, música, matemática, vida práctica, ciencias, sensorial y arte. Es ideal para niños entre 3 y 6 años, aunque mi peque tenía 2 años y 9 meses cuando la preparé para él. Todo depende del interés del niño y las habilidades previas que tenga.

Algunas actividades las he creado yo y para otras utilicé material de otras mamis. Todo el material se puede descargar gratis. Si el material que yo utilicé es de pago, trataré de buscarles alternativas gratuitas. Algunos recursos están en español y otros están en inglés.

Área: Lenguaje/Lectoescritura

Para el área de lenguaje, preparé este set de tarjetas de tres partes para aprender las frutas y verduras de otoño. Aunque nada mejor que usar los objetos de la vida real para la adquisición de nuevo vocabulario, las fotografías o ilustraciones realistas han funcionado muy bien para nosotros. Aunque trabajamos el vocabulario tanto en español, como en inglés, estas tarjetas están ilustradas en español, porque es el idioma en el que estamos trabajando la lectoescritura. Puedes encontrar un set gratuito en inglés aquí.

La manera en que lo presento es con una lección de 3 períodos, al estilo de la pedagogía Montessori:

  1. Nombrar – Esto es una manzana
  2. Asociar – ¿Puedes mostrarme la manzana?
  3. Recordar – ¿Qué es esto?

Cuando sé que puede asociar perfectamente el nombre que le digo con la imagen, entonces hago otros juegos como extender todas las tarjetas en el piso e ir pidiendo que encontrara la manzana, la berenjena, la papa… A Migue le gusta mucho porque le da la posibilidad de moverse.

Si te interesa usar estas tarjetas, puedes descargarlas gratuitamente, en letra de imprenta y cursiva, haciendo clic aquí.

Área: Música

En nuestras unidades de estudio no pueden faltar las canciones temáticas. ¡Amamos cantar! Estas canciones las encontré aquí. En un primer momento las recorté e hice tarjetas para trabajar además con estas tarjetas de vocabulario; luego decidí dejarlas impresas en formato carta para incorporarlas a nuestro cancionero.

Área: Matemática

Hace varios meses, cuando preparé la primera unidad de estudio para Migue, hice un puzzle como este con animales de la granja y le gustó mucho. Entonces pensé en repetir.

Migue sabe contar bastante bien (no me refiero a recitar los números, sino a contar varios elementos para determinar la cantidad), pero en ocasiones, sobre todo cuando es en una ilustración y no con elementos que pueda manipular, se salta algún elemento, o cuenta alguno de más.

El objetivo de este material es trabajar esa habilidad y reforzar la relación número – cantidad (que entienda que el número es la representación gráfica de esa cantidad de objetos que está contando).

Esto es algo que no se logrará en un día, no tengo ningún apuro, pero ahí está el material para que juegue a la vez que aprende, cuando se le antoje.

La manera en que lo utilizamos hoy fue ordenando primero todos los números del 1 al 10 y luego sacamos una a una las tarjetas con imágenes, contamos los elementos y los asignamos a la tarjeta con el número correspondiente. Siempre aclarando “aquí DICE 9” (señalando la tarjeta con el número) “aquí HAY 9 hojas” (señalando la tarjeta con las hojas que acabamos de contar).

No siempre el uso es así de estructurado. Lo usual es que riegue todas las tarjetas por el piso y poco a poco vaya haciendo los pares. A mí no me interesa tanto el resultado final (tengo mis sospechas de que rápidamente memoriza las cantidades) como el proceso que sigue para contar los elementos.

El puzzle está hecho simplemente pegando las imágenes en un cartón grueso reciclado y forrándolo con cinta adhesiva. Puedes descargarlo gratis aquí.

Área: Vida Práctica

Hay dos actividades que hemos hecho que podrían encajar perfectamente en el área de vida práctica. La primera de ellas es la búsqueda de tesoros en el mercado. Puedes practicarlo con los peques cada vez que vayas a hacer la compra y acostumbrarlo a comprar siguiendo una lista, algo muy útil también para los adultos para no comprar más de lo que necesitas. Puedes encontrar el imprimible que utilicé aquí.

La segunda actividad que les comento es perforar papel. Lo incluyo en el área de vida práctica porque es donde suelo incluir las actividades de motricidad fina y esta es una de ellas. Esta perforadora que usamos no es la ideal para manos pequeñas. El botón para accionar es muy pequeño y hay que aplicar bastante presión para que realice el corte. De ser posible, busca unas como estas, que son más fáciles de manipular por los peques.

Área: Ciencias

La primera semana de esta unidad de estudio estuvo más enfocada a las estaciones del año y entender los cambios de esta temporada. Esta semana la dedicamos a las ardillas. Las canciones que les compartí más arriba nos permitieron abrir la conversación sobre sus características y comportamiento y con este material trabajamos su ciclo de vida.

También vimos pequeños videos sobre ardillas en YouTube, ya que no vemos ardillas muy frecuentemente donde vivimos. Vimos el nacimiento de una ardillita y Migue se quedó encantado de ver que las ardillas también toman de la lechita de su mamá.

El imprimible que utilizamos pueden descargarlo de manera gratuita aquí.

Como Migue se quedó tan encantado con estos animalitos, extendimos esta actividad hasta hacer este mini estudio de las ardillas que te compartí hace unos días.

Área: Sensorial

Me encantaron estas tarjetas para trabajar la discriminación visual. La primera vez que se las presenté a Migue (tenía 2 años y 9 meses) no le interesó mucho la actividad. Determiné que era muy compleja aún para él. Sabía reconocer el elemento distinto en el conjunto cuando tenía un color diferente o cuando era un elemento completamente distinto, pero cuando se trataba del mismo elemento en una dirección diferente no entendía la diferencia. Aquí lo más importante es preparar el material para que el niño tenga éxito. Que no sea tan fácil que se aburra ni tan difícil que se frustre. Si el material es muy complejo, lo guardamos para más adelante.

Las tarjetas se pueden descargar gratuitamente aquí.

Área: Arte

Aquí te comparto varias actividades que me encantaron. Lo último que hicimos hace un par de días fue pintar esas hojitas de madera. A Migue le encantó, pero más que pintar, disfrutó mezclar los colores, como todo niño en esquema de transformación.

Otra actividad fue darle uso a tantas hojitas que hicimos picando papel con la perforadora. Utilizando la plantilla de un árbol, fue pegando las hojitas usando pegamento líquido. Hizo esta actividad dos veces, en una utilizamos pegamento blanco y en otra pegamento trasparente y debo decir que el pegamento transparente me gustó más para esta actividad en específico. Quedó con menos brillo y se arrugó un poco menos el papel. La plantilla del árbol yo la encontré en Google, pero preparé una que puedes descargar gratis aquí.

La otra actividad (y debo decir que fue mi favorita por mucho), fue inspirada por esta que en cuanto la vi, supe inmediatamente que sería un éxito con Migue. Y así fue. Pintar con los dedos, jugar con granos, usar pegamento… ¡Felicidad total! Pero esta actividad es mucho más.. Mezclamos colores hasta lograr un tono marrón como el de las bellotas. Migue encantado de descubrir la transformación, pero nuestra bellota quedó un poco morada… ups… Luego, recortar la bellota fue mi trabajo y decorarla fue el suyo: una excelente actividad para practicar el agarre de pinza y la coordinación visomotora mientras toma los granos y los coloca – más o menos – exactamente en el lugar deseado. Como siempre digo, lo que importa en estos casos es el proceso y no el resultado final. Pero hoy no podría estar más contenta con el resultado. Puedes dibujar la bellota a mano alzada, pero como dibujar se me da fatal, he creado esta plantilla que puedes descargar gratis aquí.

Hasta aquí la segunda semana de estudio del otoño. Quédate pendiente de nuestras redes sociales para que no te pierdas las próximas unidades otoñales que vienen en camino con más imprimibles gratuitos.

Puedes ver con más detalles cómo hicimos estas actividades en mi cuenta de Instagram.

Te invito a que veas también estas otras unidades de estudio.

Ardillas: Mini estudio | Imprimibles gratis

En este mes estamos trabajando nuestra Unidad de Estudio del Otoño, pero Migue se quedó tan interesado en las ardillas, que preparé otras actividades para él. Casi todas son imprimibles gratuitos, por eso pensé en compartirles por aquí.

Picado con punzón

Migue me estuvo pidiendo hacer esta actividad (la última vez que se la presenté fue cuando estudiamos los animales de África, puedes encontrar el imprimible gratis aquí). Tenía estas tarjetas de Welcome to Mommyhood que obtuve gratuitamente en una oferta, ahora se pueden comprar aquí.

Pero aquí y aquí encontré otros sets de tarjetas con este mismo propósito y también con temática de otoño, que podrán descargar gratis.

Si quieres estar siempre al día con las ofertas de descarga gratuita de material educativo por tiempo limitado, únete a nuestro grupo de Telegram, donde publico material gratuito todos los días.

Matemáticas manipulativas

Para el área de matemática estoy usando material de Fiddlesticks Education, del paquete de actividades Squirrel Forest Maths Activities (que, por cierto, está ahora mismo con 50% de descuento), estamos usando solo una parte para estas actividades.

Pueden comprar este y cualquier otro material de su tienda con un 20% de descuento usando el código ACUBANFAMILY.

Para la primera actividad preparé una isla llenita de bellotas que las ardillas querían alcanzar. Pero en el agua había un caimán, así que tenían que pasar en la balsa para llegar a la isla. ¿Cuántas ardillas caben en la balsa? (Conteo) Vamos a darle una bellota a cada ardillita (correspondencia uno a uno). Para niños más grandes puede usarse para trabajar el conteo de 2 en 2, de 3 en 3… Incluso pueden practicar la división (¿Cuántas balsas se necesitan para transportar 10 ardillas si solo caben 2 ardillas por cada balsa?) Para Migue esto fue una invitación a jugar y luego de unos pocos minutos ya se había montado toda una historia con las ardillas y el caimán y estaba sumido en juego.

La segunda actividad tenía como propósito la comparación de conjuntos. Primero le pedí a Migue que creara dos conjuntos: un conjunto de bellotas y un conjunto de ardillas. Luego contamos cuántos elementos había en cada conjunto. Le proporcioné seis de cada categoría, porque estábamos trabajando con dados y esa es la máxima cantidad que necesitaríamos. Luego lanzó los dados para crear nuevos conjuntos de bellotas y ardillas según el número que salió en el dado. ¿Cuántas bellotas tenemos? ¿Cuántas ardillas? ¿Dónde hay más? ¿Dónde hay menos? ¿Tenemos suficientes bellotas para todas las ardillas? Hay menos bellotas que ardillas. Hay más ardillas que bellotas.

Arte

Utilicé parte de este material gratuito de The Masterpiece Studio que incluye la planificación de una lección sobre ardillas y avellanas, con lista de libros y código QR con recursos de aprendizaje adicionales; 3 páginas para colorear y 2 hojas de trabajo; pósters para apreciación artística (uno de ellos es el que estoy utilizando y se muestra en la imagen); incluso incluye ideas de recetas de cocina.

La bellota para colorear es de Primary Games y la puedes descargar gratis aquí.

Ciencias

Trabajamos con este póster de Fiddlesticks Education. Se puede descargar este y muchos póster de anatomía de manera gratuita aquí.

Lo usamos para conversar sobre las características de la ardillas, pero es prácticamente apreciación artística usar los materiales de Fiddlesticks Education, porque todas las ilustraciones son bellísimas.

Puedes comprar cualquier material de su tienda con un 20% de descuento con el código ACUBANFAMILY.

Hasta aquí este mini estudio de las ardillas. Puedes ver más de cómo hacemos estas actividades y tener imprimibles exclusivos para mis seguidores en mi cuenta de Instagram. Te dejo a continuación otras unidades de estudio que te pueden interesar.

Otoño: Unidad de Estudio | Semana 1 de 2 (imprimibles gratis)

Todo el hemisferio norte ha entrado de lleno en el otoño, pero donde vivimos, en Trinidad y Tobago, tenemos temperaturas de más de 30°C. Es difícil para un niño pequeño entender un concepto como las estaciones del año sin sentirlo, porque su mente es aún muy concreta. Aún así, aproveché una llamita de interés en mi peque a partir de un libro que leímos y le preparé esta pequeña unidad de estudio. Esta es la primera de dos semanas de actividades que abarcan las áreas de lenguaje/lectoescritura, música, matemática, vida práctica, ciencias, sensorial y arte. Es ideal para niños entre 3 y 6 años, aunque mi peque tenía 2 años y 9 meses cuando la preparé para él. Todo depende del interés del niño y las habilidades previas que tenga.

Algunas actividades las he creado yo y para otras utilicé material de otras mamis. Todo el material se puede descargar gratis. Si el material que yo utilicé es de pago, trataré de buscarles alternativas gratuitas. Algunos recursos están en español y otros están en inglés.

Área: Lenguaje/Lectoescritura

Estas tarjetas son parte de una actividad diseñada por Every Star is Different para trabajar los sustantivos (diferenciar sustantivo de verbo, sustantivos masculinos y femeninos, singular y plural), pero he aprovechado las tarjetas para utilizarlas para trabajar el vocabulario.

Aprovechando el creciente deseo de aprender de mi peque, con la frase “¡Wow! ¿Esto qué es?” a la orden del día, coloqué las tarjetas a su alcance y su curiosidad hizo el resto. Ante su pregunta, simplemente le contestaba “¿Esto? Esto son hojas caídas de los árboles. ¿Puedes ver su color? Sí, son de color amarillo, rojo, marrón. Se caen de los árboles para permitir que hojitas nuevas salgan en la primavera.” Y así con todas las tarjetas. Y, desde luego, también en inglés.

No es una actividad formal para nosotros, pero este material será útil dentro de unos años, cuando este listo para usarlas para su propósito original. Pueden encontrar este imprimible gratis aquí.

Área: Música

Estas canciones sobre el otoño las encontré aquí. El artículo incluye las letras de las canciones, y además incluye un archivo pdf para descargar gratis. El archivo viene diseñado para usarlo como tarjetas, pero yo he adaptado el formato para usarlo en nuestro cancionero. Te lo comparto aquí.

Área: Matemática

El objetivo de esta actividad es ir contando las hojitas de plastilina que le vamos poniendo al árbol hasta lograr tener nuestro árbol otoñal. Utilizamos un dado y Migue fue colocando la cantidad de hojitas según el número que indicaba el dado. También sería bueno para practicar pequeñas sumas si tu peque ya está listo para operaciones matemáticas simples. Puedes descargar gratis este y otros mantelitos con esta temática aquí.

Área: Vida Práctica

¿Qué mejor actividad de vida práctica que cocinar? Hicimos estos rollos de canela siguiendo esta receta de Cocina para Todos.

Área: Ciencias

Mi niño es aún muy pequeño para comprender el paso del tiempo, pero esto lo ayuda a hacerlo un poco más gráfico para él. No pretendo que entienda aún conceptos tan abstractos, pero me pareció una bonita idea presentarle esta actividad para que creara él mismo un gráfico que ilustra el paso por las diferentes estaciones.

Con explicaciones muy sencillas, le hablé de las principales características de cada temporada y que, como nosotros vivimos muy cerquita del sol, nunca tenemos frío aquí. Él sabe que existe la nieve, que la nieve es fría, que en invierno nos vestimos con ropa diferente. Pero es algo muy poco significativo para él, porque no lo ha experimentado, entonces no es algo que me preocupe que “aprenda”.

Por ahora me enfoqué más en que reconociera los elementos diferentes en las imágenes (diferentes colores; en un árbol hay flores, en otro hay frutas), que colocara las imágenes coincidiendo con la figura debajo, y las habilidades de motricidad fina que implica utilizar el pegamento (abrir y cerrar el frasco, colocar el pegamento en el papel, colocarlo en el lugar indicado, presionar para que quede bien pegado).

Si lo deseas puedes hacer que este material sea reusable. En lugar de pegar las imágenes de las estaciones en el póster en blanco, coloca un pequeño pedazo de velcro para que pueda hacer la actividad una y otra vez.

Las tarjetas de los manzanos en las diferentes estaciones son de Every Star is Different y se pueden descargar gratis aquí. El gráfico de las cuatro estaciones te lo regalo aquí.

Área: Sensorial

Utilizamos este set de tarjetas para emparejar hojitas de otoño para trabajar la discriminación visual. Ahora que ya esta actividad dejó de ser un reto para mi peque, extendimos la vida útil del material usándolo como juego de memoria. Las tarjetas son de PreKinders y las puedes descargar gratis aquí.

Área: Arte

Utilizamos la técnica de frotado con crayolas para obtener la impresión de unas hojas. Te dejo el video que me inspiró por aquí.

Hasta aquí la primera semana de estudio del otoño. Quédate pendiente de nuestras redes sociales para que no te pierdas el resto con más imprimibles gratuitos.

Puedes ver con más detalles cómo hicimos estas actividades en mi cuenta de Instagram.

Te invito a que veas también estas otras unidades de estudio.

Columna geológica. Jugamos a encontrar fósiles

Esta actividad ha tenido muy entretenido a mi pequeño paleontólogo.

Buscó los fósiles en la tierra (nuestro sitio arqueológico está fabricado de borra de café sobre una bandeja redonda 😅) y fue encontrando las parejas en el póster.

Así presenté la actividad. Mi idea era que colocara los “fósiles” que fuera encontrando en el poster en blanco, pero él decidió colocarlos encima de la imagen correspondiente en el póster que usamos como referencia.
De esta manera además trabajamos la discriminación visual, al tener que encontrar la imagen igual; ejercitamos la motricidad fina, al manipular los pequeños trozos de papel y las brochas; trabajamos mucho vocabulario nuevo relacionado con el tema, cosa que Migue está disfrutando mucho en estos momentos; todo esto unido a una gran experiencia sensorial al usar la borra de café para simular la tierra.
Puedes tocar la imagen o aquí para ver un video corto donde te muestro cómo realizamos esta actividad.

Luego pegó las imágenes de los fósiles creando su propio póster. Pero le preparé más “fósiles” porque, obviamente, la parte favorita es encontrarlos… Y luego volverlos a enterrar 😆.

Esta no es la presentación que hubiera hecho de la actividad si la hubiera presentado de manera independiente, pero lo hicimos como continuación de la anterior, así que solo lo organicé para tomarle una foto y proseguimos a la actividad
Como todas las actividades de recortar y pegar, es un excelente ejercicio para la motricidad fina y la coordinación óculo-manual. No me interesaba que entendiera la ubicación geológica de cada fósil, pero sí que pudiera percibir a qué color pertenecía y lo ubicara siguiendo esa referencia.
Tocando en la imagen de arriba o aquí puedes ver un video corto donde se muestra cómo hicimos esta actividad.

Migue está muy interesado en las eras geológicas, pero sólo en los nombres… Él cree que son lugares, no comprende el concepto de tiempo 🙈. Te puede decir que el mamut vivió en la era cenozoica, pero sin comprender lo que significa. Aún así, ÚNICAMENTE por su interés en este tema, decidí presentarle este tipo de actividades.

Los imprimibles que utilizamos son parte del pack de Fiddlesticks Education. Pueden comprar cualquier material en su tienda con un 20% de descuento usando el código ACUBANFAMILY. Les dejo el enlace al pack que estamos utilizando en la imagen que aparece a continuación.

Guarda esta actividad para inspiración si se destapa la curiosidad de tu pequeño dino fanático en este tema.

Y no te olvides de compartir con otras mamis a las que les pueda interesar. ❤️

Te dejo a continuación otras actividades que he estado haciendo con mi pequeño dino fanático. Toca la imagen para acceder al artículo.

Invitación a jugar: Minimundo de dinosaurios

Siempre me ha gustado hacerle invitaciones a jugar a Migue para trabajar habilidades de vida práctica como trasvasar, usar pinzas, embudo, cribar diferentes granos; además de ser una excelente experiencia sensorial y favorecer la motricidad fina al manipular objetos pequeños.

Pero siento que ahora que ha entrado plenamente en la etapa de juego creativo, está aprovechando todo el potencial de este tipo de actividades.

Me fascina ver las historias que crea y cómo va insertando fragmentos de series y libros que se sabe de memoria dentro de las tramas que se inventa. Gracias a Dino Dana ahora está obsesionado con los fósiles, por eso lo ven, brocha en mano, descubriendo los dinosaurios enterrados. Si me hubieran dicho hace unos años que cuando mi hijo comenzara la etapa del juego de roles jugaría a ser paleontólogo, no me lo hubiera creído. Pero ya ven… Me tocó ser dino-mamá 😅🦕

Si aún no preparan este tipo de invitaciones al juego, no se dejen intimidar por el desorden potencial. Se trata de establecer límites firmes y ellos aprenden a regularse.

Nosotros tenemos dos reglas:
1 – cuando sin querer se salen granos del contenedor, los recogemos antes de seguir jugando
2 – cuando a propósito salen granos del contenedor es el fin del juego

Al principio no es color de rosa, pero ya está tan acostumbrado a jugar dentro de estos límites, que no me cuesta ningún trabajo.

¡Inténtalo! Y si lo haces me envías fotico o me etiquetas en redes sociales. ¡Me encantaría ver a tu dinofanático en acción!

Te dejo a continuación otras invitaciones al juego para que te inspires.

Dinosaurios: Unidad de Estudio | Semana 2 de 4 (imprimibles gratis)

Aquí les comparto la segunda semana de la primera Unidad de Estudio que hice para mi peque. Su interés profundo por los dinosaurios fue lo que me motivó a preparar este material para trabajar 4 semanas de actividades que abarcan las áreas de lenguaje/lectoescritura, música, matemática, vida práctica, ciencias, sensorial y arte. Es ideal para niños entre 3 y 6 años, aunque mi peque tenía 2 años y 8 meses cuando la preparé para él. Todo depende del interés del niño y las habilidades previas que tenga.

Algunas actividades las he creado yo y para otras utilicé material de otras mamis. Prácticamente todo el material se puede descargar gratis. Si el material que yo utilicé es de pago, trataré de buscarles alternativas gratuitas. Algunos recursos están en español y otros están en inglés.

Área: Lenguaje/Lectoescritura

Esta es una actividad muy sencilla. El objetivo es que el niño coloque un punto de pintura con su dedo en cada círculo hasta formar el trazo de la letra D. Se puede hacer esta actividad también colocando pompones u otro manipulativos, stickers, o usando marcadores do-a-dot.

Puedes descargar la plantilla de la letra D haciendo clic aquí.

Área: Música

¡Nueva adición al cancionero!

Esta segunda semana estudiamos la diferencia entre los dinosaurios bípedos y cuadrúpedos y los herbívoros y carnívoros. Entonces escogí 3 canciones de Pinkfong que hablan sobre esos temas.

Puedes descargar el documento que hice para mi peque aquí. A continuación te dejo el nombre de las canciones. Toca cada uno de ellos para escuchar la canción en YouTube.

🦕 ¡Bum, Bum! Mundo Dino
🦕 Desfile de los Dinosaurios
🦕 Hoy yo soy un chef

Área: Matemática

Este material consta de dos grupos de tarjetas: un grupo con los números del 1 al 10 y el otro con huellas de dinosaurio que corresponden a esas cantidades. El objetivo es que el niño una las tarjetas que correspondan según número – cantidad.

Si al niño aún se le dificulta contar (cuenta los elementos dos veces, deja algún elemento sin contar…) es buena idea usar elementos manipulativos para auxiliarse. Puede colocar piedritas o granos de frijol sobre las huellas para irlas marcando.

El imprimible que usé para esta actividad forma parte del Dinosaur Printables Pack de Gift of Curiosity. Tienes una opción gratuita aquí que responde al mismo objetivo: relación número-cantidad.

Área: Vida Práctica

Esta es una versión de la actividad tradicional Montessori de caminar sobre la línea (en los ambientes Montessori se hace caminando sobre una línea en forma de elipse trazada en el piso).

Con esta actividad buscamos refinar las habilidades motoras y la coordinación, concentración, equilibrio y conciencia corporal (propiocepción) y practicar la autorregulación. Agregamos un desafío al tratar de equilibrar los “huevos de dinosaurios” de un lado a otro de la habitación llevándolos sobre una cuchara, mientras caminamos sobre la línea.

Área: Ciencias

¿Herbívoro, carnívoro u omnívoro?

Hice estos posters con las características de cada grupo y fotos con ejemplos de dinosaurios pertenecientes a cada grupo para tener yo una referencia, porque en realidad Migue no sabe leer. Más que pedirle que clasificara, le hice preguntas que sabía que él me podía contestar y le mostraba al grupo que pertenecía.

“¿Sobre cuántas patas camina el tiranosaurio? Con dos, es bípedo. ¿Y viste sus patas delanteras, sus brazos? ¿Viste qué cortos? ¿Sabes qué comía el tiranosaurio? Así es, comía carne. Mira, tenía unos dientes grandes y filosos para poder masticar la carne.” Cuando le presenté esta actividad tenía 2 años y 8 meses. Ha pasado un año y ya puede clasificarlos perfectamente por sí solo.

Puedes descargar el imprimible aquí.

Área: Sensorial

Estas son actividades muy sencillas. El objetivo del material que se muestra en la primera imagen es organizar los dinosaurios por tamaño, de mayor a menor, de menor a mayor. El material que se muestra en la segunda imagen es para clasificar los dinosaurios según su tamaño en grande, mediano y pequeño.

La primera vez que hicimos esta actividad, usamos un material que es parte del Dinosaur Printables Pack de Gift of Curiosity. Los imprimibles que se muestran en las imágenes arriba son parte de este pack de actividades del área sensorial con temática de dinosaurios y se puede adquirir también como parte de este bundle.

Área: Arte

Para hacer una actividad así, que invita al desastre 😅, lo más importante es bajar las expectativas y pensar en disfrutar del proceso sin esperar un gran resultado.

El objetivo es hacer un collage usando granos (pueden usarse semillas u otros elementos naturales). Sugiero colocar un poco de pegamento en una recipiente pequeño y aplicarlo a la hoja con un pincel en lugar de utilizar el frasco de pegamento directamente. Luego ir colocando los granos por secciones para que no se seque el pegamento. Todo sin perder de vista que con niños pequeños hay que tener expectativas realistas y que lo más importante (no me canso de repetirlo) es el proceso, no el resultado.

Esta fue la imagen que utilicé para esta actividad, pero pueden usar cualquiera que se encuentren en Google. Solo tienen que escribir “dinosaurio para colorear” en el buscador y saldrán muchísimas opciones.

Hasta aquí estas actividades temáticas de dinosaurios. Recuerda que esta es solo la segunda de cuatro semanas. Quédate pendiente de nuestras redes sociales para que no te pierdas el resto con más imprimibles gratuitos.

Puedes ver con más detalles cómo hicimos estas actividades en mi cuenta de Instagram.

Te invito a que veas también estas otras entradas:

Mandalas de dinosaurios | Imprimibles gratis

Los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Pero más allá de la connotación religiosa, colorear mandalas se ha convertido en una popular técnica de relajación.

En el estudio Can Coloring Mandalas Reduce Anxiety?, realizado por Nancy A. Curry y Tim Kasser, llegaron a la conclusión de que colorear de mandalas podría ponerse en práctica como tratamiento para las personas que experimentan dificultades con la ansiedad. Durante dicho estudio se comprobó que el grupo que coloreó mandalas disminuyó significativamente sus niveles de ansiedad, lo que sugiere que colorear tales diseños puede ser útil para ayudar a las personas que experimentan ansiedad crónica.

Los autores consideran que colorear mandalas u otros diseños complejos puede ser útil para aliviar otros problemas relacionados con el estrés si se realizan antes o inmediatamente después de la actividad estresante. Por ejemplo, las personas con ansiedad ante los exámenes pueden colorear mandalas antes de realizar el examen, o las personas que temen volar en avión pueden colorear antes o incluso durante el vuelo.

Con estos datos tan interesantes y un pequeño dino-fanático en casa, me di a la tarea de recopilar varios mandalas de dinosaurios. Bajo cada imagen dejaré el enlace a la página donde los pueden descargar de manera gratuita* **. ¡Espero que les guste!

* Las imágenes de Vector Stock son de pago, pero te permite descargar una vista previa gratuita, que fue lo que yo imprimí para usar con mi peque.

** Las imágenes de Dreamstime también las descargué de manera gratuita como preview, pero tuve que crear una cuenta (gratis).

Coloring Only
Pinterest
Buba Kids
Coloring Buddy
Coloring Buddy
Coloring Buddy
Coloring Buddy
Coloring Buddy
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Vector Stock
Skip to my Lou
Dreamstime
Dreamstime
Dreamstime
Dreamstime
Dreamstime
Dreamstime
Dreamstime
Stock Vector

Espero que disfruten mucho coloreando estas imágenes.

Si tu(s) peque(s) disfruta(n) del arte y las manualidades, te dejo estas otras actividades que nos gustaron mucho por casa.

Dinosaurios: Unidad de Estudio | Semana 1 de 4 (imprimibles gratis)

Aquí les comparto la primera semana de la primera Unidad de Estudio que hice para mi peque. Su interés profundo por los dinosaurios fue lo que me motivó a preparar este material para trabajar 4 semanas de actividades que abarcan las áreas de lenguaje/lectoescritura, música, matemática, vida práctica, ciencias, sensorial y arte. Es ideal para niños entre 3 y 6 años, aunque mi peque tenía 2 años y 8 meses cuando la preparé para él. Todo depende del interés del niño y las habilidades previas que tenga.

Algunas actividades las he creado yo y para otras utilicé material de otras mamis. Prácticamente todo el material se puede descargar gratis. Si el material que yo utilicé es de pago, trataré de buscarles alternativas gratuitas. Algunos recursos están en español y otros están en inglés.

Área: Lenguaje/Lectoescritura

Comenzamos con una actividad del área del lenguaje que se puede adaptar según la edad que tenga el peque. Se trata de un set de tarjetas a juego con las figuras de dinos que tenemos en casa. Cuando le presenté esta actividad a mi niño pensé que los nombres de los dinosaurios iban resultarle terriblemente difíciles, pero superó mis expectativas con creces. Los niños más pequeños podrán utilizarlas para parear cada tarjeta con el dinosaurio que le corresponde, por el camino se irán aprendiendo los nombres, y los más grandecitos podrán utilizarlas para trabajar el sonido inicial de cada palabra. Los que ya saben leer, podrán asignar a cada imagen la etiqueta con el nombre correspondiente.

Este set está compuesto de 12 tarjetas en español e inglés, ambos idiomas con versión en letra de imprenta y cursiva. Pueden utilizarse como tarjetas de tres partes Montessori, imprimiendo 2 veces cada tarjeta, separando en una la imagen y la etiqueta con el nombre y dejando la otra tarjeta completa como control. Puedes descargar el archivo haciendo clic en cualquiera de las imágenes que aparecen a continuación.

Área: Música

La afición de Migue por los dinosaurios comenzó al descubrir el canal Pinkfong en YouTube. Tienen una colección excelente de canciones sobre dinosaurios.

Entonces decidí hacerle un cancionero con imágenes para cuando nos sentamos a cantar juntos. ¡La idea fue un éxito total! Así que fui agregando cada vez más canciones en función del tema que tratamos cada semana.

Esta semana aprendimos (yo tampoco lo sabía 🙈) qué es un dinosaurio y que características los diferencian de otros animales extintos y vivos en la actualidad.

Por eso escogí la canción Animal-Saurios que habla de algunas características similares de dinosaurios con animales actuales, dejando claro que se trata de otra especie. Puedes descargar el imprimible de esta canción haciendo clic aquí.

Área: Matemática

Esta actividad forma parte del pack gratuito Dinosaur Do-a-Dot Printables de Gift of Curiosity y está diseñada originalmente para usar marcadores do-a-dot, pero como los míos llevan ya bastante tiempo en mi wish list 😅 he usado otras alternativas.

Para el primero utilicé unos dinosaurios recortables de otro material que se puede descargar gratis aquí. Esos dinosaurios los fuimos llevando hasta los huevitos mientras contamos.

Para los otros materiales usé marcadores de los que se usan para pizarras blancas y colocando el imprimible dentro de un protector de hoja, permito que el baby garabatee cada número hasta encontrar un camino que le permita al dinosaurio llegar a los huevitos. En mis historias destacadas de Instagram pueden ver más de cómo utilizamos el material.

Es una actividad muy bonita. Para niños que estén aprendiendo a contar está muy bien, porque les permite repetir la misma secuencia y aprender que hay un orden estable en el conteo.

Área: Vida Práctica

Esta actividad es súper fácil de preparar. Solo se necesita: 2 recipientes con agua, un poco de detergente líquido, una esponja pequeña, una toalla y dinosaurios que se puedan mojar.

El objetivo de esta actividad es que el niño aprenda habilidades de la vida práctica, además aprenda a seguir una secuencia de pasos para lograrlo: tomo el objeto, lo lavo con la esponja, lo enjuago en agua limpia y lo seco con la toalla.

No puedo decir que en mi caso haya fluido exactamente como lo había planeado, pero fue igual de productivo. Simplemente él no quería lavar SOLO los dinos que había preparado para él. El quería que TODA la pandilla de dinosaurios tuviera una fiesta de piscina. 😅🤷🏻‍♀️

Pero como en casi todas las actividades con niños, lo más importante no es el resultado, sino el proceso. Entonces, aunque no hizo todo de la manera esperada, sí que utilizó la esponja para bañarlos y para transferir agua de un recipiente a otro y al terminar la “fiesta en la piscina” secó – algunos de – sus dinosaurios. Entonces, objetivo cumplido.

Área: Ciencias

¿Qué es un dinosaurio? Esta pregunta, que parece fácil a simple vista, es un poco complicada de responder. Mucho más complicado es explicarle a un niño de 2 años y 8 meses que los plesiosaurios no son dinosaurios y las gallinas sí.

Espera, ¿qué?

Pues sí. A mamá le tocó aprender que los dinosaurios son reptiles que ponían huevos y vivían en tierra firme y tenían ciertas características esqueléticas:
• Sus cráneos tenían dos agujeros detrás de las cavidades donde van los ojos; poseían, además, un agujero entre los ojos y las fosas nasales.
• Sus extremidades estaban situadas bajo su cuerpo
• Tenían tres o más vértebras sacras y un hueso pélvico con un agujero en el centro
• Sus tobillos tenían la movilidad reducida a un solo plano

Y, ¿cómo le explicas esto a un niño de 2 años? Pues no se lo explicas. Al menos yo no lo hice hace un año atrás cuando hicimos por primera vez esta actividad. No creí necesario confundirlo con algo bastante complejo, entonces simplemente le dije que los dinosaurios eran reptiles, que ponían huevos, vivieron hace millones de años y ya no existen. A partir de ahí los comparamos con otros animales que existen en la actualidad. Esto no es algo que hicimos en una “clase”. Es algo que estuvimos conversando durante semanas.

La primera vez que hicimos esta unidad de estudio, clasificamos entre dinosaurios y otros animales usando material que forma parte del Dinosaur Printables Pack de Gift of Curiosity. Este año, con Migue ya experto en tema dinosaurios 😅, preparé otra actividad para clasificar entre dinosaurios y otros reptiles prehistóricos. (se muestra en la imagen). Forma parte de este pack de actividades del área de ciencias con temática de dinosaurios y se puede adquirir como parte de este bundle.

Aunque estas actividades consisten en recortar las figuras de varios tipos de dinos y otros animales y luego pegarlos en el espacio correspondiente, se puede hacer sencillamente sorteando los juguetes, colocando en una caja o cesta los dinosaurios y en otra los otros tipos de animales.

Área: Sensorial

Es una actividad muy bonita que favorece la concentración, la atención a los detalles y permite trabajar vocabulario nuevo (tiranosaurio, triceratops, fósil). Pero para Migue (en ese momento 2 años y 8 meses) no fue un reto. Definitivamente algo genial para niños más pequeños. Para aumentar la dificultad y darle una nueva vida al material, se puede usar como juego de memoria, encontrando las parejas de figuras (imagen y su sombra).

La primera vez que hicimos esta actividad, usamos un material que es parte del Dinosaur Printables Pack de Gift of Curiosity. El imprimible que se muestra en la imagen arriba es parte de este pack de actividades del área sensorial con temática de dinosaurios y se puede adquirir también como parte de este bundle.

Área: Arte

Esta actividad la vi en el blog de Stay at Home Educator. No utilicé sus plantillas, pero están disponibles para descargar gratis aquí.

Para estampar utilizamos papas 🥔… Y los dedos de Migue, cómo no… 😅

Luego recorté el contorno del dinosaurio (niños más grandes pueden hacerlo solos, aunque no quede perfecto) y él me ayudó a pegarlo en una hoja de papel de color que luego pegué en un cartón y puse cinta para colocarla de adorno en el cuarto.

¡Súper divertido!

Las plantillas que yo utilicé las encontré en Google. Te dejo los links a las imágenes a continuación: triceratops, estegosaurio (similar).

Hasta aquí estas actividades temáticas de dinosaurios. Recuerda que esta es solo la primera de cuatro semanas. Quédate pendiente de nuestras redes sociales para que no te pierdas el resto con más imprimibles gratuitos.

Puedes ver con más detalles cómo hicimos estas actividades en mi cuenta de Instagram.

Te invito a que veas también estas otras unidades de estudio.

E de elefante: actividades para desarrollar la conciencia fonémica y aprender la relación fonema/grafía

Terminamos nuestra unidad de estudio de los animales de África con esta actividad cortesía de @fiddlesticks.education

Ya saben que para nosotros es súper importante priorizar la conciencia fonológica en el proceso de lectoescritura y estas actividades nos permitieron enfocarnos en el sonido /e/ de elefante 🐘.

Hicimos cuatro actividades:

📚 Releímos el cuento “Ellie y los huevos” (“Ellie and the eggs” en el original) y lo actuamos un poco, cosa que Migue disfruta MUCHÍSIMO 😅. Practicamos el conteo del 1 al 10 mientras “Ellie” devolvía los huevos al nido. Clic aquí para ver el video.

✂️ Migue utilizó las imágenes que yo recorté previamente para hacer un collage con Ellie y los huevos. En las imágenes que aparecen abajo te muestro los elementos que utilizamos y cómo quedó el collage terminado. Puedes ver el proceso de cómo lo hizo en este video.

🔵 Formó la letra “e” con plastilina y cuentas de cristal. En las siguientes imágenes te muestro los elementos que utilizamos, parte del proceso y el resultado final. Aquí puedes ver un corto video del proceso.

💧 Terminamos jugando con agua con un poco de colorante, trazando la letra “e” con el dedo y con cuentas de cristal, y ayudamos al elefante (que le tenía miedo al agua 😆) a cruzar usando las piedras. Migue luego me pidió el gotero y se entretuvo utilizándolo para trasvasar el agua de un recipiente a otro. Pueden ver parte de la actividad en las imágenes y más en este video.

Pueden encontrar este versátil material para jugar con los fonemas en Fiddlesticks Education. Usa el código ACUBANFAMILY para un 20 % de descuento en toda la tienda.

Para despedirme te dejo con estas otras tres entradas que te pueden interesar. Toca cada imagen para leerlas.

Tarjetas para picado con punzón: animales de África (imprimible gratis)

La técnica de picado con punzón (pin poking) es una actividad bastante popular en las aulas Montessori.

Ya les he hablado de esta técnica en este artículo, pero les resumiré que con ella podemos trabajar:

📌 Concentración
📌 Coordinación ojo-mano
📌 Preparación para la escritura
📌 Paciencia
📌 Atención a los detalles
📌 Motricidad fina
📌 Fortalecimiento de los músculos de los dedos

Como parte de nuestra unidad de estudio de los animales de África, compilé estas imágenes para que fueran de acuerdo con nuestro tema y las utilizamos como actividad dentro del área de vida práctica.

El objetivo de esta actividad clásica es perforar el contorno haciendo los agujeros tan unidos entre sí, que la silueta de la figura pueda desprenderse por completo. 

A Migue aún se le hace bastante difícil. La imagen del hipopótamo que se muestra arriba la piqué yo para poder ilustrar cómo debe quedar. Migue hace las perforaciones muy separadas entre sí, por tanto muy probablemente le tome varios días lograr picar la imagen. Pero es cuestión de tiempo hasta que lo domine. 💪🏼

Si deseas este material, puedes descargarlo haciendo clic aquí. Si deseas utilizar las imágenes para actividades de arte, las puedes imprimir a tamaño real. Para esta actividad de picado con punzón, te recomiendo que imprimas dos páginas por hoja para que quede de un tamaño más pequeño.

Si te gustó este artículo, probablemente disfrutes estos sobre educación Montessori que puedes leer al tocar la imagen.

También te pueden gustar estos sobre actividades de vida práctica. Para leerlos toca la imagen.

A %d blogueros les gusta esto: