Elefantes: Unidad de Estudio (imprimibles gratis)

¡Hola, mamis! Desde agosto del año pasado estuvimos estudiando los animales de África, pero no pude compartirles todas las actividades y materiales que utilizamos, porque avanzamos más rápido que lo que me daba tiempo a compartir.

Ahora que en nuestro viaje a través del alfabeto estuvimos trabajando la /e/ de elefante, pensé en compartirles las actividades que hicimos y los recursos que utilizamos para estudiar un poquito más a estos imponentes animales.

Como todas nuestras unidades de estudio, esta abarca las áreas de lenguaje/lectoescritura, música, matemática, vida práctica, ciencias, sensorial y arte. Es ideal para niños entre 3 y 6 años, aunque peques de menos edad pudieran aprovechar algunas de las actividades modificadas acorde a sus habilidades.

Algunas actividades las he creado yo y para otras utilicé material de otras mamis. Prácticamente todos los imprimibles se pueden descargar gratis, aunque sí utilicé algunos de pago. Algunos recursos están en español y otros están en inglés.

Área: Lenguaje/Lectoescritura

A Cuban Family – E de elefante

Seguimos reforzando fonemas como parte de nuestro proceso de lectoescritura y este es el material que usamos para trabajar la /e/ de elefante. Les dejo este archivo en esta publicación de Instagram. Si te interesa, solo dímelo en los comentarios de esa publicación.

A Cuban Family – Material de Fiddlesticks Ed.

El año pasado, cuando comenzamos el estudio de los animales de África, utilizamos este bellísimo material de Fiddlesticks Education. Te dejé una publicación sobre todas las maneras en que lo utilizamos y te lo comparto aquí.

A Cuban Family – Tarjetas del ABC

También usamos estas tarjetas de la letra E que forman parte de un paquete de tarjetas del ABC para usar como mantelitos para formar la letra con plastilina o con otros objetos manipulativos. Puedes encontrar este paquete en letra de molde y en letra cursiva aquí.

Área: Música

A Cuban Family – Canciones de elefantes

Ya saben, nunca falta la música en nuestras unidades de estudio. Para agregar a nuestro cancionero hice los imprimibles de estas canciones, una muy conocida por todos y la otra la conocí buscando específicamente canciones sobre elefantes para esta unidad.

La canción de los elefantes balanceándose en la telaraña creo que no necesita presentación. Migue la conoce desde bebé y uno de los primeros materiales que preparé para él fue para aprender a contar usando esa canción. Pueden ver cómo lo hicimos en este post. El material, súper sencillo, con el que trabajamos, lo pueden encontrar gratis en nuestro canal de Telegram. Les recomiendo la versión interpretada por Liuba María Hevia, una cantautora cubana que disfrutamos muchísimo en casa. Nosotros la escuchamos en Amazon Music.

La canción del Divertido Señor Elefante (Mr. Fun Elephant) es una manera divertida de aprender algunas características de los elefantes, con ritmo y movimiento incluido. La canción la pueden encontrar en el canal de Pinkfong en YouTube, pero si prefieres entretenimiento libre de pantallas, también lo puedes encontrar en Amazon Music, ambas versiones: en español y en inglés.

Área: Matemática

A Cuban Family – Música + Conteo
A Cuban Family – Música + Conteo

Como les comentaba arriba cuando hablamos de la música, este fue uno de los primeros materiales que hice para Migue poco tiempo después de que cumplió los 2 años, cuando me di cuenta de que le encantaba contar. Desde entonces no ha dejado de disfrutarlo. Al principio solo lo usábamos para contar, hoy ya vamos haciendo pequeñas sumas y restas.

Solo imprimí el dibujo de una telaraña 🕸 (la primera vez que lo hice lo dibujé a mano en el papel), luego lo pegué a un cartón reciclado y le puse cinta adhesiva por los bordes para que durara más. Los elefantes igualmente, los imprimí, recorté, pegué en cartulina reciclada, recorté nuevamente y puse cinta adhesiva por los bordes. Puedes descargar este imprimible gratis aquí.

There’s No Place Like Kindergarten – Elephants Count: Emergent Reader

También para matemática usamos este recurso de la tienda There’s No Place Like Kindergarten en Teachers Pay Teachers. Migue no le sacó todo el provecho posible, porque en el momento que lo utilizamos aún no sabía leer, pero se divirtió contando y coloreando los elefanticos y, sobre todo, haciendo su librito al terminar todas las páginas. Puedes descargar este recurso gratis aquí.

A Cuban Family – Marco de 10 + Tiras para recortar

Les incluí en el imprimible que les dejo de regalo al final de este post, este marco de 10. Los elefanticos los puedes recortar en tiras y prepararlo para hacer una actividad extra con el peque para el área de vida práctica.

Área: Vida Práctica

A Cuban Family – Tarjetas para perforar

En el área de vida práctica es donde suelo colocar las actividades de motricidad fina. Una de las que solemos repetir unidad tras unidad en este área es el picado con punzón. Para nuestra unidad de estudio de animales de África hice un material que les comparto gratis en este post. Se incluyen un par de tarjetas para perforar con forma de elefante y otras de varios animales de África.

A Cuban Family – Lacing toy by The BusyBoard Co
A Ceban Family – Tarjeta de costura

Para esta unidad estuvimos usando también este juguete de enlazar de The BusyBoard Co. Si estás en Trinidad y Tobago lo recomiendo muchísimo. Te dejo el enlace aquí.

Si no tienes un juguete para practicar cómo enlazar, puedes usar esta tarjeta de costura para que tu peque practique. También la encontrarás en el archivo que te regalo al final de este post.

Área: Ciencias

En el área de ciencias estuvimos sobre todo leyendo sobre los elefantes. Las imágenes de arriba son las portadas de los libros que más utilizamos. Los nuestros los compramos en Mohammed’s Bookstore, nuestra librería favorita. Súper recomendada si estás en Trinidad y Tobago.

A Cuban Family – Partes del elefante

Utilizamos este imprimible de las partes del cuerpo del elefante, que forma parte de este Pack de Actividades de Animales. Es un paquete de actividades muy variado, con muchas actividades diferentes, pero para esta unidad solo utilizamos esta. Lo bueno de los imprimibles es que puedes ir imprimiendo a demanda lo que necesitas y reutilizar los materiales una y otra vez en dependencia de los intereses que vayan surgiendo a tu peque.

A Cuban Family – Fases de la vida del elefante

Te incluyo también en el imprimible que te regalo al final de este post, esta actividad para secuenciar las fases de la vida del elefante: 1-infancia, 2-adolescencia, 3-adultez, 4-vejez. El peque debe recortarlo y luego pegarlo en el número que corresponde.

A Cuban Family – Animales de África amamantando

También tengo estas tarjetas de animales de África amamantando que puedes pedirme en los comentarios de este post de Instagram, con las que estuvimos apoyándonos para aprender sobre las características de los mamíferos.

Área: Sensorial

He incluido en el material que te regalo al final de este post, un par de actividades para trabajar el área sensorial: una actividad para ordenar los elefantes según su tamaño y una actividad para completar series de repetición.

Área: Arte

A dab of glue will do – E elephant craft

No estuve muy creativa en el área de arte para esta unidad. Compré unos elefanticos de madera para manualidades y mi idea era usarlos para hacer estampaciones en un papel, pero Migue se entretuvo pintándolos a su manera. También descargué el archivo que se muestra en la imagen, donde los peques pueden decorar a su gusto la letra E y las diferentes partes del elefante (ojos, oreja, cola). Pueden descargarlo aquí o haciendo clic en la imagen.

A Cuban Family – Elefantes para colorear y dibujar zentangle

Más para mí que para Migue, estuve buscando zentangle de elefantes (ya saben que los AMO) y se los incluyo también en el archivo que les dejo de regalo al final de este post. Les dejo un zentangle ya elaborado que pueden usar para colorear y la silueta de un elefante que pueden usar para crear su propio zentangle.

Pack de Actividades

He preparado este regalo para ti. Un mini pack de actividades que les fui presentando poco a poco en este artículo. Incluye actividades para las áreas de música, matemática, vida práctica, ciencia, sensorial y arte. Espero que sea útil.

Hasta aquí esta unidad de estudio de los elefantes. Quédate pendiente de nuestras redes sociales para que no te pierdas las próximas unidades de estudio que vienen en camino para acompañar nuestro proceso de lectoescritura, con más imprimibles gratuitos.

Puedes ver con más detalles cómo hicimos estas actividades en mi cuenta de Instagram.

Te invito a que veas también estas otras unidades de estudio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: