Otoño: Unidad de Estudio | Semana 1 de 2 (imprimibles gratis)

Todo el hemisferio norte ha entrado de lleno en el otoño, pero donde vivimos, en Trinidad y Tobago, tenemos temperaturas de más de 30°C. Es difícil para un niño pequeño entender un concepto como las estaciones del año sin sentirlo, porque su mente es aún muy concreta. Aún así, aproveché una llamita de interés en mi peque a partir de un libro que leímos y le preparé esta pequeña unidad de estudio. Esta es la primera de dos semanas de actividades que abarcan las áreas de lenguaje/lectoescritura, música, matemática, vida práctica, ciencias, sensorial y arte. Es ideal para niños entre 3 y 6 años, aunque mi peque tenía 2 años y 9 meses cuando la preparé para él. Todo depende del interés del niño y las habilidades previas que tenga.

Algunas actividades las he creado yo y para otras utilicé material de otras mamis. Todo el material se puede descargar gratis. Si el material que yo utilicé es de pago, trataré de buscarles alternativas gratuitas. Algunos recursos están en español y otros están en inglés.

Área: Lenguaje/Lectoescritura

Estas tarjetas son parte de una actividad diseñada por Every Star is Different para trabajar los sustantivos (diferenciar sustantivo de verbo, sustantivos masculinos y femeninos, singular y plural), pero he aprovechado las tarjetas para utilizarlas para trabajar el vocabulario.

Aprovechando el creciente deseo de aprender de mi peque, con la frase “¡Wow! ¿Esto qué es?” a la orden del día, coloqué las tarjetas a su alcance y su curiosidad hizo el resto. Ante su pregunta, simplemente le contestaba “¿Esto? Esto son hojas caídas de los árboles. ¿Puedes ver su color? Sí, son de color amarillo, rojo, marrón. Se caen de los árboles para permitir que hojitas nuevas salgan en la primavera.” Y así con todas las tarjetas. Y, desde luego, también en inglés.

No es una actividad formal para nosotros, pero este material será útil dentro de unos años, cuando este listo para usarlas para su propósito original. Pueden encontrar este imprimible gratis aquí.

Área: Música

Estas canciones sobre el otoño las encontré aquí. El artículo incluye las letras de las canciones, y además incluye un archivo pdf para descargar gratis. El archivo viene diseñado para usarlo como tarjetas, pero yo he adaptado el formato para usarlo en nuestro cancionero. Te lo comparto aquí.

Área: Matemática

El objetivo de esta actividad es ir contando las hojitas de plastilina que le vamos poniendo al árbol hasta lograr tener nuestro árbol otoñal. Utilizamos un dado y Migue fue colocando la cantidad de hojitas según el número que indicaba el dado. También sería bueno para practicar pequeñas sumas si tu peque ya está listo para operaciones matemáticas simples. Puedes descargar gratis este y otros mantelitos con esta temática aquí.

Área: Vida Práctica

¿Qué mejor actividad de vida práctica que cocinar? Hicimos estos rollos de canela siguiendo esta receta de Cocina para Todos.

Área: Ciencias

Mi niño es aún muy pequeño para comprender el paso del tiempo, pero esto lo ayuda a hacerlo un poco más gráfico para él. No pretendo que entienda aún conceptos tan abstractos, pero me pareció una bonita idea presentarle esta actividad para que creara él mismo un gráfico que ilustra el paso por las diferentes estaciones.

Con explicaciones muy sencillas, le hablé de las principales características de cada temporada y que, como nosotros vivimos muy cerquita del sol, nunca tenemos frío aquí. Él sabe que existe la nieve, que la nieve es fría, que en invierno nos vestimos con ropa diferente. Pero es algo muy poco significativo para él, porque no lo ha experimentado, entonces no es algo que me preocupe que “aprenda”.

Por ahora me enfoqué más en que reconociera los elementos diferentes en las imágenes (diferentes colores; en un árbol hay flores, en otro hay frutas), que colocara las imágenes coincidiendo con la figura debajo, y las habilidades de motricidad fina que implica utilizar el pegamento (abrir y cerrar el frasco, colocar el pegamento en el papel, colocarlo en el lugar indicado, presionar para que quede bien pegado).

Si lo deseas puedes hacer que este material sea reusable. En lugar de pegar las imágenes de las estaciones en el póster en blanco, coloca un pequeño pedazo de velcro para que pueda hacer la actividad una y otra vez.

Las tarjetas de los manzanos en las diferentes estaciones son de Every Star is Different y se pueden descargar gratis aquí. El gráfico de las cuatro estaciones te lo regalo aquí.

Área: Sensorial

Utilizamos este set de tarjetas para emparejar hojitas de otoño para trabajar la discriminación visual. Ahora que ya esta actividad dejó de ser un reto para mi peque, extendimos la vida útil del material usándolo como juego de memoria. Las tarjetas son de PreKinders y las puedes descargar gratis aquí.

Área: Arte

Utilizamos la técnica de frotado con crayolas para obtener la impresión de unas hojas. Te dejo el video que me inspiró por aquí.

Hasta aquí la primera semana de estudio del otoño. Quédate pendiente de nuestras redes sociales para que no te pierdas el resto con más imprimibles gratuitos.

Puedes ver con más detalles cómo hicimos estas actividades en mi cuenta de Instagram.

Te invito a que veas también estas otras unidades de estudio.

Un comentario en “Otoño: Unidad de Estudio | Semana 1 de 2 (imprimibles gratis)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: