¡Hola! Esta semana para el #juevesdepinterest de Instagram el tema votado por ustedes fue el de actividades para enseñar las figuras geométricas a niños a partir de 2 años. Así que me he puesto manos a la obra para traerles esta compilación de actividades súper sencillas que combinan educación y diversión.
Pero primero, les dejo un poco de lo que he aprendido sobre este tema y cómo ha sido nuestro proceso.
Los niños pueden aprender sobre las formas participando en actividades y escuchando el lenguaje utilizado para describirlas. Siempre es una buena idea comenzar lentamente e introducir las formas básicas (círculo, cuadrado, triángulo, etc.) antes de introducir cualquiera de las formas más complejas (ovalada, oblonga, hexagonal, etc.) cuando estén listos.
Migue aprendió algunas formas gracias a canciones infantiles como esta de Cleo y Cuquin, por lo que indagar sobre las formas que ya conocía, antes de presentarle algunas nuevas, fue un gran punto de partida en nuestro caso.
Para comenzar a trabajar más formalmente este tema con él utilicé los materiales imprimibles que te muestro a continuación. Puedes ver cómo los utilizamos en esta publicación y descargarlos gratis aquí.
También incorporé recientemente esta actividad, para trabajar el área sensorial, encontrando la imagen que corresponde a cada figura. Puedes ver cómo la utilizamos en esta publicación y adquirirla aquí.
Algo que ocurre al enseñar a los niños sobre las formas es que a menudo les mostramos una representación plana de la forma y trabajamos con ellos para memorizar su apariencia. Una vez que puedan decirnos los nombres de algunas formas, creemos que está hecho. ¡Conocen las formas! Pero en realidad, eso es solo el comienzo.
El hecho de que tu hijo pueda identificar una forma básica no significa necesariamente que conozca o pueda describir sus propiedades.
Hay dos claves para enseñar formas:*
- Los niños necesitan reconocer formas en su entorno, reconocer que un reloj es un círculo o una mesa está hecha de rectángulos. Cuanto más podamos exponer a los niños a identificar formas en su entorno, más completa será su comprensión de las formas.
- Atributos: memorizar cómo se ve una forma es la base del aprendizaje de formas. El siguiente nivel son los atributos: poder describir por qué algo es una forma o las características específicas de una forma. Entender que un cuadrado tiene 4 lados, 4 esquinas y que cada lado es igual es una habilidad GRANDE que tenemos que enseñar a nuestros hijos. Necesitan saber por qué y qué son las formas.
Estas actividades que he recopilado y te muestro a continuación, además de las que te compartí anteriormente, ayudarán a que tus hijos superen la simple memorización y que realmente se apropien del aprendizaje. Recuerda no dejar las formas únicamente en el papel, sino llevarlas también al mundo real para que el niño tenga la oportunidad de ampliar su comprensión aún más.
Debajo de cada imagen encontrarás la fuente de donde procede y al hacer clic te dirigirá a la publicación original.
Usando abatelenguas o palillos de helado
Emparejando figuras iguales/similares
A través del arte y manualidades
Involucrando la motricidad gruesa
Series y patrones
Ejercitando la motricidad fina
Clasificación de formas
Rompecabezas sencillos
Tablero de doble entrada
Con limpiapipas
Con pinzas de madera
Contenedor sensorial
Hasta aquí esta lista de actividades para aprender las figuras geométricas. Si te gustó esta lista, comparte este artículo con los amigos a los que les pueda interesar. Suscríbete a nuestro boletín para que no te pierdas las novedades.
Un comentario en “Más de 45 actividades para aprender las figuras geométricas (imprimibles gratis)”