Cumpleaños Montessori: Cómo celebrarlo en casa

Cumplir años siempre es maravilloso. Regalos, fiesta, cake… Seguramente haces todo lo que está en tus manos para hacer que este día sea muy especial para tu peque. Pero si quieres que tu hijo sepa lo que significa realmente cumplir años y vivir a la vez momentos muy emotivos, hay una forma sencilla de explicarlo, incluso a los más pequeños, a través del ritual de celebración de la vida de la filosofía Montessori.

¿Qué es un cumpleaños Montessori?

El objetivo principal de esta celebración es mostrar a los niños, de forma concreta, el paso del tiempo, lo que significa cumplir años, a través del movimiento de la Tierra alrededor del sol. Es una introducción a la educación cósmica de la pedagogía Montessori, que muestra al niño su lugar en la Tierra y su relación con todo lo que existe en el Universo, aprenden que son parte de algo mucho más grande.

¿Qué necesitas para celebrarlo?

Para la ceremonia vas a necesitar:

  • Una vela encendida que representará la luz y calor que nos brinda el sol. Puede agregarse además la imagen del sol, pero no es necesario. Yo hice este con goma EVA. Si lo deseas puedes descargar gratis la plantilla para hacerlo en casa aquí.
  • Tarjetas con los meses del año, que se colocarán alrededor de la vela/Sol simulando sus rayos. Muchas personas suelen colocar además algo que represente las estaciones del año (fotografías, diferentes colores por cada estación). Yo decidí no hacerlo, porque donde vivimos todo el tiempo es verano, por lo tanto, una imagen de las estaciones del año no es representativo para mi peque del paso del tiempo. Pero será un elemento que incluya seguramente el próximo año. Puedes descargar gratis estas etiquetas de los meses del año aquí.
  • Globo terráqueo, idealmente el usado en los ambientes Montessori, pero realmente cualquiera que tengas por casa puede servir, incluso si lo hacemos nosotros mismos con plastilina o pintando una bola de poliespuma (unicel). Lo importante es representar el movimiento de la Tierra girando alrededor del Sol.
  • Fotografías del niño, de su nacimiento y una por cada cumpleaños.
  • Puedes poner elementos adicionales como los números que indican la fecha de nacimiento (día y año), números que representan la edad que cumple o cada año que va cumpliendo, letras que conforman el nombre del niño, mapa del lugar donde nació y donde vive (si no es el mismo lugar). Nosotros este año solo usamos un número para marcar la fecha de su nacimiento. El próximo año seguramente estaremos incorporando otros elementos a medida que avancemos trabajando la lectoescritura y comencemos a trabajar nociones de geografía.

¿Cómo se realiza la ceremonia?

Lo primero es colocar a los invitados (si los hubiera) formando una elipse alrededor de donde se colocará el sol, marcando la trayectoria de la Tierra, la cual seguirá el niño más adelante.

Colocamos el Sol en el centro mientras explicamos que el Sol es el centro de nuestro sistema solar. Colocamos encima la vela y la encendemos mientras explicamos que con esa vela estamos representando al Sol, que con sus rayos, al igual que esa vela, nos da luz y calor, que es necesario para que todos los seres vivos en la Tierra podamos vivir.

Mostramos el globo terráqueo, que el niño puede tomar si lo desea, y le explicamos al niño que nosotros vivimos en el planeta Tierra y que nuestro planeta, junto a los otros planetas del sistema solar, gira alrededor del sol y que a nuestro planeta le toma todo un año dar esa vuelta alrededor del Sol.

Sacamos las tarjetas con los meses del año y le explicamos al niño que 1 año son 12 meses, mientras colocamos las tarjetas alrededor del Sol simulando sus rayos. Si lo deseas puedes utilizar una de las canciones de los meses del año (hay varias en YouTube) mientras colocas las tarjetas.

Si decidiste tener los números de la fecha de nacimiento, es el momento de colocarlos mientras le explicas al niño que él nació en esa fecha (decirle la fecha) y que desde ese día la Tierra ha dado X vueltas al sol, una por cada año que ha cumplido, por eso está cumpliendo hoy X años.

En ese momento comienzas a relatar la historia de la vida del niño, comenzando por su nacimiento en la fecha que ya habían marcado y mostrando la fotografía que corresponde a ese momento. Entonces pides al niño que con el globo en la mano dé la vuelta al sol, al igual que lo hizo la Tierra desde que el nació, mientras cantas una de las tantas canciones que han inventado para ese momento. La que yo usé tiene la melodía de “Las ruedas del autobús” y dice: “La Tierra gira alrededor del Sol, alrededor del Sol, alrededor del Sol. La Tierra gira alrededor del Sol y tarda todo un año”.

Le explicas al niño que al completarse la vuelta al Sol se ha completado un año de vida. Sacas la foto de cuando cumplió un año y conversan sobre cómo era él cuando tenía un año. Así se repite por cada año de vida hasta que llegue a la edad que tiene en la actualidad.

Para finalizar, dejamos que el niño apague la vela y le cantamos la versión que prefieras de “Feliz Cumpleaños”. A nosotros nos gusta “Hoy es tu cumpleaños” del Payaso Plim Plim.

Quiero acotar un par de cosas, primero, sugerir que escribas un pequeño guion con lo que vas a decir, anotando todos los hechos importantes que quieras resaltar de cada año, para que todo fluya mejor en ese momento. Segundo, que tengas pendiente a la hora de colocar los meses del año alrededor del sol y en el momento de dar la vuelta, que debes hacerlo en sentido contrario a la manecillas del reloj, que es la dirección en la que gira la Tierra.

Nuestra experiencia

Estoy muy contenta de haber realizado la ceremonia. Fue una experiencia muy bonita, aunque no salió como había previsto en mi mente. Migue no estaba muy colaborativo, no quiso tomar el globo para dar la vuelta al sol (aunque me miraba sonriente mientras yo giraba y cantaba) y lo notaba un poco distraído, así que no dediqué mucho tiempo a detalles que me hubiera gustado contarle año por año. Por eso también creo que fue una buena idea no hacerlo en años anteriores siendo más pequeño. Aunque he visto ceremonias con niños de 2 años donde los niños disfrutan mucho, e incluso algunas más sencillas para niños de 1 año.

Puedes ver cómo fue nuestra experiencia en este video.

Espero que con esta explicación te animes a hacerlo para tu peque. Como ves, no necesitas mucho para realizarlo. Te prometo que a los niños les encanta. Solo que mientras más pequeños sean, más bajas deben ser tus expectativas de que todo ocurra según el guion.

Recuerda dejarme un “me gusta” si este artículo te ha gustado, compartirlo con los amigos que puedan estar interesados y dejarnos tus opiniones y sugerencias en los comentarios.

Un comentario en “Cumpleaños Montessori: Cómo celebrarlo en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: